KineMaster: Crea y edita vídeos casi profesionales en Android

Los dispositivos móviles cada vez ponen más herramientas en nuestras manos para realizar todo tipo de tarea. A tal punto hemos llegado que ya es posible llevar a cabo una de las tareas que más potencia requiere, hablamos de la creación y edición de vídeos, concretamente en dispositivos Android.

Hoy queremos enseñaros, paso a paso, cómo crear y editar vuestros vídeos desde vuestros dispositivos Android con KineMaster. Con esta herramienta podrás crear tus propios montajes, personalizados, con una calidad casi profesional.

KineMaster¿Qué es KineMaster?

KineMaster es una de las mejores aplicaciones de edición de vídeo. Esta app es capaz de sacarle todo el jugo al hardware de tu Android y, así, conseguir vídeos con unos resultados que nada tienen que envidiarle a los desarrollados por profesionales.

Con esta KineMaster podrás crear montajes de vídeo empleando fotografías o vídeos preexistentes. Cuenta con una versión totalmente gratuita y puedes descargarla en Google Play.

Cómo crear y editar vídeos con KineMaster, el tutorial

Paso 1: Añadir fotos y vídeos a un nuevo proyecto

Para empezar a desarrollar tus propios vídeos con KineMaster, lo primero que tenemos que hacer es crear un nuevo proyecto. Para ello, y la propia aplicación nos lo indicará, hay que pulsar el botón + de la pantalla principal de la app.

Seguidamente, hemos de pulsar Comenzar y ya podremos comenzar a añadir el contenido del vídeo que queremos crear. Al pulsar la carpeta que contiene las fotos o vídeos que queramos incluir en nuestro proyecto, éstas se irán añadiendo a la línea inferior.

KineMaster – Video Editor - screenshot

Si nos equivocamos y añadimos una foto o vídeo que no queremos tener en nuestro montaje, tan solo hemos de mantener pulsada la miniatura del elemento en cuestión, que como dijimos aparece en la línea inferior, hasta que se seleccione.

Una vez seleccionada tan solo tenemos que arrastrarla hasta la papelera, que se encuentra en el centro de la pantalla. De esta manera esa foto o vídeo quedará excluído de nuestro vídeo (tranquil@, arrastrarlo a la papelera no significa que estemos eliminando el archivo al completo, tan solo eliminamos ese elemento de nuestro proyecto KineMaster).

Hay que tener en cuenta que en la versión gratuita de KineMaster solo se podremos utilizar vídeos con una resolución de hasta 720 píxeles. Por lo tanto, si nuestro dispositivo Android graba vídeos de mayor resolución, la aplicación nos ofrecerá crear copias de los mismos a su resolución de trabajo, es decir, creará copias reducidas a 720 píxeles. Éstas serán las que podremos incluir en nuestros proyectos.

Una vez hayamos elegido todos los elementos que queremos incluir en nuestra creación, hemos de pulsar la flecha de la esquina inferior para continuar con el proceso de edición.

KineMaster flecha

Paso 2: Insertar títulos y aplicar un tema

Una vez seleccionados los componentes de nuestro proyecto, lo siguiente que debemos hacer es añadir un título de entrada y otro de cierre a nuestro vídeo. Para ello, solo tenemos que escribirlos en sus cuadros correspondientes y, una vez hecho, presionar la flecha de la esquina inferior derecha para continuar trabajando.

El siguiente paso es la elección del tema que queramos para nuestro vídeo, de manera que éste tenga un aspecto uniforme. Esa uniformidad se consigue porque al seleccionar un tema se aplicarán una serie de filtros, transiciones y efectos predeterminados a todo el vídeo.

Podremos aplicar cualquiera de los temas que nos ofrece la aplicación por defecto o, si lo preferimos, descargar otros temas disponibles en el catálogo. Para acceder a éste solo tenemos que pulsar Descargar tema. En el catálogo podemos echarle un ojo a la vista previa de efectos y transiciones de cada tema pulsando sobre el mismo.KineMaster – Editor de vídeo - screenshot

Si nos decidimos por descargar un tema nuevo, tendremos que pulsar el icono Descargar que se muestra en una de las esquinas de la miniatura del tema. Una vez descargado, el nuevo tema se almacenará directamente en nuestra biblioteca de temas de KineMaster. 

Volvemos atrás y seleccionamos el nuevo tema que nos hemos descargado. Podremos ver la vista previa de éste o cualquier otro tema en la ventana de la izquierda. Si nos convence la vista previa, aceptamos la configuración pulsando el “tick“, hecho esto, el contenido será añadido al nuevo proyecto.

Paso 3: La línea de tiempo

Una vez completados los pasos anteriores, ya podemos empezar a jugar con las modificaciones que nos ofrece KineMaster. Con ellas podremos editar nuestro vídeo de manera que se adapte a nuestras necesidades o gustos.

Para empezar a editar nuestro vídeo es recomentable ampliar la línea de tiempo del mismo. De esta manera ganaremos precisión al trabajar desde la pantalla táctil de nuestro dispositivo Android, que, por muy estupenda que sea, no nos da la misma precisión que ofrece un ratón.

En la línea de tiempo se muestra de forma gráfica el contenido de nuestro vídeo y podremos ampliar o reducir el zoom pellizcándola con dos dedos. Con ese gesto ampliaremos los indicadores de tiempo y ganaremos precisión al cortar o insertar nuevos elementos en un punto determinado del vídeo.

KineMaster – Editor de vídeo - screenshot

Paso 4: Modificar las transiciones, añadir elementos nuevos y ajustar su posición

Como comentamos en el Paso 2, al elegir un tema determinado éste aplicará transiciones predeterminadas al contenido de nuestr vídeo. También dijimos que ello pretendía dar uniformidad al vídeo y, además, nos ahorra el trabajo que supondría seleccionar individualmente la transición para cada elemento.

Sin embargo, esto no significa que la configuración del tema elegido sea inamovible, es más, podemos modificarlas y añadir otras transiciones que nos gusten más. Para ello tocamos el icono de transición que aparece entre dos imágenes o vídeos en la línea de tiempo.

KineMaster – Editor de vídeo - screenshot

Al pulsar dicho icono aparecerá el menú de configuración de las transiciones, en el que podremos elegir entre la amplia variedad de transiciones que ofrece KineMaster.Al igual que con los temas, podremos ver una vista previa del resultado  tocando sobre cualquier transición.

Además de modificar y elegir transiciones diferentes, también podremos modificar la duración de las mismas entre un elemento y otro del vídeo.

Una vez hemos ajustado la transición, tocamos sobre el icono de la transición y los cambios serán aplicados a nuestro vídeo.

Aunque ya hayamos comenzado el proceso de edición, KineMaster nos permite añadir nuevo contenido a nuestro proyecto en cualquier momento.

KineMaster circulo controlPara añadir un nuevo elemento al vídeo, deslizamos la línea de tiempo hasta que la línea del cabezal de lectura esté justo en la posición en la que queremos insertarlo.

Pulsamos Añadir nuevo contenido en el panel circular de control y seleccionamos la foto o vídeo a insertar, tal y como hicimos en pasos anteriores. El nuevo elemento se integrará en el punto concreto que hayamos indicado con el cabezal de lectura.

Si una vez insertado queremos cambiar de posición ese contenido, solo tendremos que hacer una pulsación prolongada sobre el mismo y arrastrarlo a la nueva posición en la que queramos insertarlo (o lo movemos hasta el centro de la pantalla si lo que queremos es eliminarlo).

Paso 5: Añadir efectos

Ya hemos llegado al punto en el que lo que toca es darle rienda suelta a nuestra creatividad y editar nuestro vídeo hasta darle el toque personal que andemos buscando.

Ya nos hemos familiarizado con la interfaz de la aplicación y sabemos cómo añadir contenido, así que estamos listos para cambiar los efectos predeterminado que había establecido el tema elegido.

Las miniaturas de los elementos que hemos añadido nos indican si se trata de un vídeo o una foto, si cuenta con sonido o no, si se le han aplicado efectos, etc. Al pulsar sobre alguno de los elementos de nuestro vídeo con el icono FX, que indica que se le ha aplicado algún efecto, podremos acceder al panel desplegable de edición. Desde éste, tocando el icono Efectos especiales, podremos cambiar el efecto aplicado o eliminarlo por completo.

Paso 6: Ajustar la calidad de imagen y la duración del vídeo

KineMaster nos permite mejorar la calidad de imagen de nuestros vídeos con ajustes clásicos como el brillo, el contraste o la saturación del color. Para llevar a cabo estos cambios debemos presionar el icono de Ajustes del color e ir deslizando los controles hasta que consigamos el resultado que estábamos buscando.

Utilizando los controles de Recorte, localizados en el mismo menú de edición, podremos recortar o dividir los vídeos ajustándolos a una duración determinada o eliminando los fragmentos que consideremos.

Al igual que en algunos pasos anteriores, para llevar a cabo estas modificaciones es conveniente ampliar la línea de tiempo, ya que así seremos más precisos a la hora de recortar nuestro vídeo en un punto determinado.

Para establecer en qué momento empieza o termina nuestro vídeo tan solo hemos de arrastrar los asideros situados en los extremos de la miniatura del vídeo en la línea de tiempo.

Si lo que queremos es eliminar fragmentos completos de nuestro vídeo, tomamos como referencia el cabezal de lectura, deslizamos la línea del tiempo hasta que la línea del cabezal se halle en el inicio del fragmento que queramos conservar y pulsamos Recortar acia la izquierda del cabezal de lectura. De esta manera se eliminará todo el vídeo previo a ese punto.

Si también queremos eliminar fragmentos completos de la parte final de nuestro vídeo, tendremos que repetir el mismo procedimiento. Situamos la línea del cabezal de lectura sobre el que será el final del fragmento del vídeo a conservar y de nuevo pulsamos Recortar, pero esta vez hacia la derecha del cabezal de lectura. De esta manera nos quedaremos con el fragmento del vídeo que hayamos escogido.

También es posible fraccionar nuestro vídeo, lo cual puede ser muy práctico cuando nos queda un proyecto demasiado largo o que presenta diversas temáticas que queremos subdividir en varios vídeos.

Para ello, situando la línea del cabezal de lectura sobre el punto en el que queremos ejecutar la división, pulsamos Dividir. Así, nuestro vídeo se dividirá en dos. Podremos continuar editando cualquiera de ellos así como desplazarlos a diferentes posiciones en la línea de tiempo.

Paso 7: Añadir audio a nuestro vídeo

Mediante el botón Añadir Música situado en el panel circular de control de KineMaster podremos insertar en nuestro vídeo la música que más nos guste. Debemos elegir una canción de nuestra biblioteca y añadirla a nuestro vídeo pulsando el icono +. Una vez insertada, la canción se mostrará como una nueva pista en la línea de tiempo.

Si mantenemos pulsada la pista de audio, la podremos arrastrar para situarla en el punto concreto en el que queremos que empiece a sonar. Al igual que vimos en el paso anterior para nuestro vídeo, las pistas de audio también se pueden recortar o dividir.

Para ello hemos de pulsar la pista de audio y nos aparecerá el menú de edición de dicho elemento. Tocamos el icono Recortar, y procedemos tal y como lo haríamos en el caso de que fuera un vídeo.

Pulsando el icono Audio, podremos establecer un volumen estable para toda la pista así como estipular que la canción se reproduzca en bucle durante todo el vídeo.

Si en lugar de un volumen estable lo que queremos es que el volumen de nuestra pista varíe de acuerdo con la acción del vídeo para darle más intensidad, entonces debemos pulsar sobre el icono Ajuste de audio. Una vez ahí, podemos crear puntos claves en los que es posible subir o bajar el volumen de nuestro audio según consideremos.

Deslizamos la línea de tiempo hasta unos segundos previos al inicio de la acción que queramos destacar en el vídeo y pulsamos Añadir punto clave.

Ya añadido el punto clave a la pista de audio, avanzamos hasta el punto exacto en el que comienza la acción y pulsamos de nuevo sobre Añadir punto clave. Aumentamos ligeramente el volumen, lo que queremos darle es cierta emoción o intensidad, y como resultado el volumen de la banda sonora se elevará en el punto indicado.

No debemos olvidarnos de darle fin a ese momento de intensidad. Para ello vamos hasta el final de la acción a destacar en el vídeo, y repetimos lo explicado pero esta vez disminuyendo el volumen hasta el nivel original.

Si no quedamos satisfechos con el resultado, podemos ajustar de nuevo el volumen con tan solo pulsar alguno de los puntos claves y regular el nivel del volumen.

9: Exportar y compartir nuestra creación

KineMaster – Editor de vídeo - screenshot

Desde la pantalla inicial de KineMaster, a la que podremos volver desde la pantalla de edición pulsando el botón Atrás de nuestro dispositivo Android, podremos compartir nuestro vídeo.

Para ello, pulsamos Compartir y seleccionamos la calidad que deseemos para nuestro vídeo (en la versión gratuita la resolución máxima que nos ofrece KineMaster es de 720 píxeles).

Seguidamente, pulsamos Exportar. En este momento, y durante todo el proceso de exportación, es importante no iniciar ninguna otra app en nuestro dispositivo Android para no colapsarlo, pues el procesado de nuestro vídeo requiere una gran exigencia de recursos.

Una vez creado el nuevo vídeo, éste será almacenado en la memoria de nuestro dispositivo Android.

Para compartirlo en las redes sociales o mediante alguna app instalada en nuestro dispositivo, tan sólo tendremos que pulsar sobre alguna de las redes sociales, servicios de almacenamiento u otras formas de compartir archivos compatibles con KineMaster.

Compartir en YouTube

KineMaster ofrece una sección específica para ayudarnos a subir nuestros vídeos a YouTube. Simplemente, una vez exportado nuestro vídeo, tocamos el icono de YouTube y accederemos a las opciones en las que podremos configurar el título, la descripción, y demás características de nuestro vídeo.

Para terminar, presionamos Subir, y el vídeo se añadirá automáticamente a nuestra cuenta en YouTube.

Author: FM

Share This Post On