iDoceo 4: La App ideal para profesores

iDoceo 4 es una fantástica aplicación que convierte tu iPad en el planificador digital perfecto para profesores. Una herramienta útil, sencilla en su manejo y que realmente facilita el trabajo de los docentes.

Esta app, diseñada específicamente para docentes y disponible en español, ofrece la misma funcionalidad práctica que una agenda de papel, pero con muchas más ventajas.

iDoceo lista

Podrás introducir un calendario, listas de clase, datos de evaluación o un plan de lección básica, entre muchas otras cosas. Además, la automatización de la aplicación te permitirá ahorrar mucho tiempo.

Por lo tanto, si te dedicas a la enseñanza, no te puedes perder ni un detalle de lo que te vamos a contar este post.

Las funciones más útiles de iDoceo 4

Organización general de tus clases

Para empezar a trabajar con iDoceo, tan solo tendrás que crear una clase y añadir en ella los alumnos que la compongan. Una ventaja muy práctica es que podrás utilizar y compartir plantillas ya creadas, por ejemplo, por tus compañeros de trabajo. De esta manera ahorrarás tiempo y esfuerzo en la organización de tus clases.

iDoceo diario de claseUna vez creada tu clase e introducidos los alumnos correspondientes, podrás editar las diferentes celdas y nombrarlas de acuerdo con tu sistema de evaluación.

Además, esta aplicación cuenta con un diario que te ayudará en el seguimiento de tus clases así como a planificar las próximas lecciones y actividades con tus alumnos. Podrás crear un diario individual para cada clase e introducir anotaciones, archivos y demás.

También es posible agregar emojis, para facilitar las notas y crear un contenido más visual. De esta forma podrás reconocer cierta información clave sobre una lección de un vistazo rápido.

Recursos y Calendario

iDoceo CalendarioLa ficha recursos es una de las características más significativas de esta aplicación. Esta función permite al usuario añadir grabaciones de voz, vídeos, fotos, archivos y sitios web para una lección determinada. En concreto, la función de grabación de audio resulta muy útil para posts de reflexión y evaluación.

Esta aplicación también dispone de un calendario con el que podrás configurar los horarios de tus asignaturas así como tus vacaciones y cualquier otro evento importante.

Además, la pestaña calendario contiene una serie de características muy útiles. Una de ellas es la posibilidad de copiar un plan de clase, incluidos los recursos, a otra ubicación.

Organización del aula

Como ves, esta herramienta es muy útil, pero la cosa no acaba aquí. Además de la organización de tus lecciones y planes de evaluación, iDoceo también te permitirá organizar la distribución y estructura del aula.iDoceo organizacion clase basket

Podrás configurar hasta 5 planos diferentes por clase y agregar una descripción a cada uno de ellos.

De esta forma, podrás tener una vista general de la disposición de los pupitres en el aula y el nombre de los alumnos que los ocupan.

Este sistema es muy útil para planificar distintas distribuciones de los alumnos, por ejemplo, para diferentes actividades, creación de grupos de trabajo, días de exámen, formación de equipos para actividades deportivas…Incluso para realizar preguntas aleatorias, ya que puedes pedirle a la aplicación que escoja un alumno al azar.

iDoceo asistencia 2Del mismo modo, resulta muy práctico a la hora de llevar el control de asistencia a clase, ya que podrás anotar individualmente los alumnos ausentes mientras pasas lista en clase.

Además, la aplicación también te permite realizar estadísticas de asistencia tanto generales como individuales, lo cual resulta muy práctico para generar informes al final de cada evaluación o semestre.

Lo mejor, que toda la información quedará almacenada en la app y podrás recurrir a ella siempre que lo necesites.iDoceo estadísticas de asistencia

Seguimiento individual de tus alumnos

iDoceo claseAdemás de la creación de diarios generales para cada una de tus clases, iDoceo te permite organizar la información del seguimiento individual de cada alumno. Para ello, la aplicación cuenta con un sistema de almacenamiento de notas y de realización de baremos para cada alumno.

Con este sistema podrás realizar cálculos, como sumas y medias de notas, y añadir condiciones del sistema de evaluación, y la app te mostrará automáticamente el resultado final.

Además, la aplicación te permite realizar la búsqueda de un alumno en concreto y consultar todas las notas, actividades y cualquier otra información de dicho alumno con rapidez, así como crear informes de cada estudiante.

De esta forma, iDoceo permite tener a mano mucha más información acerca de cada uno de tus estudiantes, ayudándote a atender las necesidades específicas de cada uno de ellos de una manera más fácil y rápida.

Importación y exportación de datos con el sistema de tu institución

Otra característica práctica de esta app es que, en lugar de introducir cada dato individual de los estudiantes de forma manual, es posible descargar la información necesaria desde el sistema de información de gestión de la escuela e importarlo directamente a tu app. Una vez que estés utilizando la aplicación, también podrás exportar la información, como por ejemplo los datos de evaluación.

Automatización y sincronización con iCal y Google Calendar

iDoceo asistenciaMuchos de los procesos de creación de tares en iDoceo pueden ser automatizados, haciendo que se puedan configurar fácilmente y de una forma mucho más rápida.

Por ejemplo, una vez que introducido un horario, éste puede crear automáticamente copias en los días correspondientes.

Además, esta app se sincroniza con iCal y Google Calendar en tu diario, de manera que cada evento o tarea que crees en iDoceo también estará disponible en tu ordenador y/o iPad.

Y también…con Google Drive y Dropbox

Aunque, como ya dijimos, esta herramienta te permite el almacenamiento directo de recursos, también te da la posibilidad de conectar con sistemas de almacenamiento externo. En concreto, podrás integrar tus cuentas de Google Drive y Dropbox para acceder a todos tus recursos y archivos.

De la misma forma podrás conectar tu iPad mediante Air Play y tener acceso desde la aplicación a la galería de tu tablet.

Conclusión

Actualmente iDoceo no tiene competidores en el mercado. No existe ninguna otra aplicación tan completa y diseñada exclusivamente para los docentes.

Sin duda, es una herramienta muy útil que permite una eficaz organización y seguimiento de casi todos los aspectos del ámbito docente.

¿A qué esperas para descargártela?

¿Ya usas iDoceo en tus clases? ¡Cuéntanos cómo te va!

Author: FM

Share This Post On